Branding es un anglicismo
que no tiene traducción directa al español, pero que académicamente podemos
definir como el proceso de crear y construir una marca (valor de marca) mediante
la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma
directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca.
Por tanto, entendemos que
Branding es la gestión estratégica de comunicación de las marcas, que permite
crear una relación emocional entre el consumidor y la marca afectando
positivamente su recordación en el mercado al comunicar el carácter y propósito
de una organización en términos del interés de sus stakeholders. El beneficio
tangible que se obtendrá al consumir la marca; beneficio que es funcional y
emocional y que puede ser obtenido por el producto o servicio a través de las
acciones de marketing.
Para Tom Peters, declarado
"gurú de gurús" por The Economist y Fortune, lo que constituye la
diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de una
marca. Así lo explica en el libro "El meollo del Branding": el inicio
del branding, es tu subjetividad, tú idea a querer plasmar.
A partir de su teoría de "las 3 leyes físicas del marketing": Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia", Peters nos demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Es la pasión con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.
A partir de su teoría de "las 3 leyes físicas del marketing": Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia", Peters nos demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Es la pasión con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.
Cuanto más se generalizan
y universalizan los productos, más se necesita de marcas identificables. Sin
identidad de marcas es imposible agregar valor, diferenciarse permite a las
marcas evadir la competencia frontal.
Las marcas con poder resaltan
las fortalezas esenciales de los productos, sus atributos, creando impacto
visual, generando interés y estimulando la prueba del producto. Construyen un
sentido de confianza único en los clientes finales. Las marcas mejor trabajadas
se identifican por su orientación a las necesidades de los consumidores, se
identifican con sus estilos de vida.
Las grandes marcas no
mueren porque tienen credibilidad ya que no prometen lo que no podrán cumplir.
Las marcas que alguna vez fueron percibidas como exitosas, pueden ser
reposicionadas fácilmente en la mente de los consumidores, porque poseen
atributos propios que la distinguen de las demás, atributos que las protegen ya
que no pueden copiarse fácilmente.
El Branding es parte
fundamental de la estrategia de marca; conceptualizar su proceso, definir su
arquitectura, permite diseñar una adecuada estrategia de Marca que permita su
posicionamiento y permanecer en la memoria emocional del cliente.
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