Parámetros para diseñar la estrategia de comunicación de la marca

La marca exitosa es la que fundamenta su comunicación en la coherencia. Su uso, regularidad, claridad y honestidad afecta la percepción del consumidor, su posicionamiento. El ideal es que las marcas respondan a las necesidades diversas de sus clientes, sus expectativas, que su comunicación se adapte al entorno con el que se involucran.

Como comunicadores de marca, investigamos constantemente buscando la fórmula perfecta que permita hacer de la estrategia de marca un éxito total. Es frecuente escuchar lo que las marcas no deben o no pueden hacer al momento de comunicar sus valores; pero es el eterno conflicto de qué puedo, qué tengo, qué debo y qué quiero hacer.

Mi objetivo es hacer más constructivo el diseño de la estrategia y me permito entregar 5 parámetros que sirvan de guía para ser interpretadas de una manera global, pero que a su vez, su aplicabilidad variará de acuerdo a las necesidades de los stakeholders de cada marca.

1.    Gestión eficiente
 
Eficiencia se asocia con efectividad. El marketing a veces cae en el error de “inundar” al consumidor con información muy llamativa de la marca, pero pocas veces mide su efectividad. Transmite lo que cree debe oír el consumidor y no lo que él quiere escuchar. En estas campañas se ve un gran derroche en tiempo, dinero y recurso humano que resulta desgastante y poco fructífero en la mayoría de los casos.
La estrategia resulta eficiente cuando se sincronizan todos los elementos del engranaje de la marca hacía un mismo fin: la satisfacción total del cliente a través de los valores tangibles e intangibles de la marca, no de las metas financieras inmediatas y generalmente inalcanzables.

2.    Desarrollar la capacidad de convergencia de la marca

La convergencia está definida cómo confluencia de varias tendencias, sociales, económicas o culturales a un solo sitio, en este caso el consumidor.

Una marca puede convertirse en el punto de referencia de diferentes stakeholders, cuando se hace vivencial en cada uno de los sectores que la afecta. Pero para que esto suceda, debe tener la capacidad de innovar, de adaptarse y flexibilizar su discurso para armonizar los intereses de sus stakeholders con los objetivos de la marca. Los canales de comunicación y distribución deben servir de herramientas para alcanzar este objetivo, diferenciando cada target y renovando la capacidad de diversificación económica, social y cultural.

3.    Convertirse en una marca global

Las marcas que juegan de locales, a menudo son desplazadas o absorbidas por las marcas que juegan global. No es tarea sencilla para una marca mediana mantenerse y crecer en el mercado con la presión del músculo económico de las grandes. Pero es aquí donde un buen Brand Manager entra a jugar; debe lograr que las marcas locales comiencen a ser reconocidas con una buena estrategia de comunicación emocional, pues tiene la ventaja que no poseen las grandes: conoce y vive el mercado local y puede darse el lujo de ser muy creativo e innovador en campañas que no necesariamente deben ser costosas o rimbombantes para dar buenos resultados.

Después de afianzarse como local, puede comenzar a incursionar en mercados fronterizos, pero siempre con el concepto que le pertenece a sus stakeholders, es decir, continuar planificando las estrategias en función del consumidor y no en los intereses de una junta directiva. Este es el primer error en que incurren las marcas cuando comienzan a hacerse grandes y poderosas. 

4.    Política de puertas abiertas

El valor que se le da al cliente interno se verá reflejado en la fidelización del cliente externo. Finalmente es el empleado con quién se da inicio la gestión de la marca; se convierte en el embajador de la misma desde cualquiera de sus funciones al interactuar con los diferentes públicos que le afectan. Son los responsables de cultivar la imagen interior de la marca, de crear confianza y respeto por la misma; acciones que se verán reflejadas en la imagen pública de la marca.

Por eso es tan importante fomentar una cultura corporativa sólida, estable y confiable; con reconocimiento constante al logro personal y profesional, capacitación adecuada y a tiempo, el trabajo en equipo, la eliminación de brechas jerárquicas, ampliación de los canales de comunicación interna y adopción de avances tecnológicos para que la gestión interna camine al ritmo de los cambios externos, permitiendo fortalecer la marca en tiempos de crisis.
Las empresas de tecnología lideran el ranking de las marcas más sobresalientes en el mundo precisamente porque han entendido que para desarrollarse necesitan la interacción de ideas sin discriminación, motivan la política de puertas abiertas; tenemos a IBM en el segundo puesto y no precisamente por campañas publicitarias costosas y ruidosas, Microsoft ocupa el tercer puesto y Google se encuentra en el puesto 10.

5.    Conectividad comercial - Partners

La comunicación abarca todos los flancos del entorno comercial. No se pueden considerar a los proveedores y distribuidores ajenos al proceso comunicacional. Ellos pueden convertirse en verdaderos aliados y embajadores de las marcas, gracias a su posición privilegiada de contacto directo y permanente con el público en general. 

Su capacidad de análisis del entorno es altamente relevante, pues sus decisiones son inmediatas, lo que permite ampliar las estrategias de acercamiento con la marca para su posicionamiento y difusión. 

No hay que olvidar que hay sectores del mercado que son afines al nuestro, y que definitivamente pueden ser un apoyo y respaldo para nuestras marcas, socios comerciales efectivos. Hablo del co-branding; que brinda la posibilidad de darle vitrina a nuestras marcas a partir del acompañamiento de marcas más posicionadas. Ejemplos pueden ser marcas de lácteos con galletas, pasteles, cereales, etc.

Es importante tener claro qué papel queremos que juegue la marca dentro de la sociedad; porque los valores se deben comunicar con claridad, objetividad, sensatez y madurez para que sea efectiva la estrategia. De lo contrario la marca carecerá de una verdadera identidad, no tendrá empatía con el consumidor y se expondrá a una lenta y costosa gestión.

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