El objetivo del marketing debe
renovarse; debe estar más allá del interés puramente económico, debe estimular
la creatividad y promover progreso en torno a la marca y acrecentar su valor a través de estrategias de comunicación orientadas a la sustentabilidad.
Es relevante que ahora que
vivimos en medio de una crisis que amenaza todo nuestro sistema social, las
marcas deban ser y no parecer humanas. La percepción general es que la empresa
privada monopoliza y concentra la riqueza, haciendo que las diferencias sociales sean más
notorias. Tampoco ayuda que las experiencias de la marca se enfoquen únicamente
al mundo virtual; la tecnología es una herramienta muy útil, pero depender de
ellas, hace que seamos más reactivos y menos proactivos.
El marketing crea acciones que promueven
la interacción de la marca con los stakeholders. Por lo tanto, los canales de
venta son acciones de marketing, porque forman parte de los stakeholders, y hacen
posible que la experiencia de marca sea real a través de la comercialización.
No se puede continuar considerándolos únicamente parte de la gestión operativa
de la empresa, son parte de la estrategia de comunicación de la marca.
Nos hemos formado equivocadamente
en el concepto que al darle un nombre a cada actividad, significa que
es un ente independiente, que no tiene relación con otra; en este caso, las
ventas con el marketing. Pero la realidad es que todas las actividades
empresariales giran en torno a la marca, no se pueden separar.
Observando el modelo de
distribución de algunas marcas, podemos comprender por qué son acciones de
mercadeo importantes para su reconocimiento. Es el caso de CremHelado del grupo
Nutresa.
Desde hace décadas se ven los carritos
de CremHelado por todo el país, se les conoce como “Tilines” por el sonido de
las campanitas. Son denominados por la empresa como el canal alternativo de
ventas al paso. Está integrado por gente mayor, mujeres cabeza de familia,
personas en condición de vulnerabilidad social, que no les es posible encontrar
un empleo formal porque no tienen preparación académica o superan los 40 años,
entre otros factores.
Hay opiniones encontradas
respecto a esta forma de trabajo que ofrecen empresas como CremHelado,
Colombina con Robin Hood y BonIce de Quala, a través de comercializadores.
Para algunos significa una alternativa para generar ingresos. Para otros, es
una forma de explotación, porque la empresa no tiene ningún vínculo laboral con
estas personas y son contratadas por comercializadoras que a su vez, tampoco tienen
compromisos laborales con ellos.
Siempre hacemos énfasis en que
las marcas deben ser socialmente responsables, por la sencilla razón que forman
parte de la sociedad y se lucran de ella. Pues bien, para hacer este artículo verdaderamente
constructivo, vamos a analizar las dos caras de la moneda y las posibilidades
de hacer de esta acción de marketing, una poderosa herramienta para el reconocimiento
de las marcas y motor de desarrollo socio-económico.
Crem Helado nació en el país en los
años 50 como restaurante, dónde su fundador Horace Day, elaboraba los helados
Chikos. Posteriormente, realizó una alianza con Sodima, entonces Meals de
Colombia S.A., adquiere la franquicia de Yoplait y construye una planta para la
producción de yogures y helados, para luego ser adquirido por la Nacional de
Chocolates, lo que hoy conocemos como Grupo Nutresa. Es una empresa con
historia, músculo económico y un reconocimiento indiscutible.
Es una empresa socialmente
responsable; su aporte al crecimiento y desarrollo del país es indiscutible. Y
para que sus marcas se posicionen en el mercado, hay que hacer marketing; así
que toda acción de comunicación con los stakeholders de una marca, se le
considera marketing. Mario Alberto Niño, Vicepresidente de Innovación y
mercadeo del grupo Nutresa señala “en el
marketing hay que estar cada vez más cerca de las personas, ser incluso parte
de ellas para entenderlas ya así implementar la indispensable innovación, la
cual considera una parte básica del mercadeo” –Marketing News, No 35, 2011-
En el caso de CremHelado, los que
están más cerca de las personas son los “Tilines”. Dedican su tiempo exclusivamente
a la marca, se uniforman con ella y hablan de ella a consumidores de todo tipo.
Una importante ventaja, pero no se conoce el feedback de esta acción que puede enriquecer
poderosamente la innovación, esencial para el valor de marca.
Las relaciones humanas forman
parte de nuestra naturaleza y es la razón por la que el mundo se mueve. Y desde
este punto de vista, CremHelado, Robin Hood y BonIce, estarían encaminando acertadamente
su estrategia de marca con estos carritos, pero aparentemente no son
conscientes del poder de esta acción. La gestión del feedback la han delegado en
los comercializadores, cuyo objetivo no es el crecimiento del valor de la marca
sino la rentabilidad económica, porque ese es el negocio de los outsourcing.
Pero vamos con los “Tilines” o como
los denomina la empresa: pequeños comerciantes del canal alternativo de venta
al paso, en mi concepto, promotores de la marca. Son personas sencillas y absolutamente
agradecidas con la alternativa que les ofrece la marca de generar ingresos, se
sienten orgullosos y parte de ella, son fieles a ella.
Puede decirse que las condiciones
generales del acuerdo comercial con ellos, son buenas. Tienen un margen de
ganancia del 22%, no les cobran depósito por los productos que se llevan; les pagan
diariamente lo que se venda y les cobran únicamente lo que se averíe. Les
prestan los uniformes, el horario de trabajo lo escogen ellos, están zonificados
y en alguna época recibían capacitación.
En el informe de sostenibilidad de
2011 del grupo Nutresa, al final del capítulo 4 –Por una mejor Sociedad- hay un
pequeño recuadro, que dice que llegaron a 576 comercializadores con una red de
3.850 pequeños comerciantes, superando las dificultades del invierno. La
pregunta es: ¿Quiénes lo superaron, los pequeños comerciantes por sus propios
medios o la empresa generó mecanismos y herramientas dinamizantes de mercado para
superar los obstáculos? ¿La marca está alineada en su programa de RSE con las
necesidades y expectativas de estos pequeños comerciantes del canal alternativo
de ventas al paso?
Herb Kelleher, fundador de
Southwest Airlines al responder por la clave del éxito de su empresa, señala como
parte fundamental el talento humano: “Buscamos
nuevos empleados con espíritu guerrero, vocación de servicio y una actitud
alegre…preferimos a alguien con actitud positiva y menos educación y
experiencia, sobre alguien que tiene todos esos atributos, pero demuestra una
mala actitud”
Estos pequeños comerciantes
reúnen estas características que causan admiración en un empresario como
Kelleher; un recurso estratégico para el crecimiento de cualquier empresa. Es
una lección empresarial que hay que considerar. CremHelado tiene a su
disposición un equipo de trabajo de increíble valor para la marca. Son 3.850 socios
comerciales leales, dedicados y creativos que tienen mucho que aportar a la
experiencia de marca con su sonrisa y buen servicio bajo el sol o la lluvia.
Para crear experiencias de marca poderosas,
Martin Lindstrom recomienda a los empresarios que sus empleados pasen todo un
día con los consumidores. Porque no es suficiente con una encuesta en el website
preguntando dónde prefiere pasar los fines de semana, para entrar a la mente
del consumidor.
Si los ejecutivos de la empresa
tomaran el lugar de un Tilín por un día, sería sorprendente la información para
innovación que obtendrían para alimentar los momentos mágicos de la marca y
estructurar la relación comercial con los pequeños comerciantes haciendo de CremHelado
una LoveMark.
También es necesario que las
marcas identifiquen su marcador somático; esto es una asociación poderosa a una
emoción positiva, que queda registrada en la mente como una impresión sensorial.
Y CremHelado tiene en los Tilines un punto de contacto sensorial poderoso; el
público asocia la marca visual y emocionalmente con los Tilines, e instintivamente
buscan uno cuando quieren un helado porque también hay percepción de seguridad
e integridad del producto.
Los Tilines son el rostro humano
de CremHelado que han contribuido poderosamente al reconocimiento de la marca. Es el momento ideal para fortalecer la estrategia de marca y asegurar un mayor
compromiso emocional con los embajadores de la marca.
Es el momento de inspirar una nueva forma de ver el mundo, porque la felicidad es sobre la percepción de conectividad, realización y progreso personal; ser parte de algo más grande.
Es el momento de inspirar una nueva forma de ver el mundo, porque la felicidad es sobre la percepción de conectividad, realización y progreso personal; ser parte de algo más grande.
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