La banca insolidaria en tiempos de crisis

Se dice que en las crisis se conoce a los amigos, pero todo indica que la banca en Colombia se ha empeñado en demostrar que no es amiga de nadie. Al contrario, se percibe un tufillo a engaño, al menos es lo que dejan ver los alivios financieros durante la pandemia. 

Mientras que en países como Japón, China e Irlanda, se reglamentan préstamos sin interés, por debajo del 2%, o se condonan intereses por impuestos atrasados, en Colombia, se toman medidas para salvaguardar el sector financiero, garantizado que impongan sus reglas en impunidad, sin importar el tamaño de la crisis.

El antecedente no es el mejor. Por más de 20 años, se ha pagado un impuesto para el rescate de la banca, conocido como 2 x 1000, que se suponía temporal. Ahora se conoce como 4x1000, y no hay intenciones de eliminarlo. 

Y si se suman otros rublos como el cobro de cuota de manejo, uso de cajeros, tasas por transferencias, seguros obligatorios y otros más, motivos de peso para implementar medidas que lleven a la bancarización de toda la población, y pueda tener acceso a créditos que ayuden a dinamizar la economía, se puede prever que la crisis va a hacerse endémica, como parece que lo será el coronavirus. 

En contraste, en el otro lado del mundo, "algunos países también están introduciendo programas gubernamentales innovadores para atender la urgente necesidad de adopción de modelos de trabajo creativos y mantener a las personas empleadas" 

Publicidad con tufillo a engaño

La banca, pese a que 20 años atrás, literal, fue rescatada por los ciudadanos, y que desde antes de la pandemia, obtiene billonarias ganancias, —es reconocida como uno de los sistemas financieros más estables de América Latina se ha negado sistemáticamente a escuchar la única petición de sus clientes: la congelación de las deudas. 

Fuente: Periódico La República

La presión social en las redes, hizo que el gobierno exigiera que la banca apoyara a los clientes. Todo hacía pensar que el país tendría por fin un respiro, la banca parecían ceder a los reclamos. Entonces, inició una agresiva campaña de publicidad prometiendo alivios financieros. Se comprometía a diferir los créditos, pero con intereses y previo estudio de cada caso. 

La ciudadanía creyó en la publicidad, porque llegaban mensajes de congelación de créditos hasta por tres meses. Sin embargo, la promesa de solidaridad se convirtió en una tortura.



Resultaba imposible comunicarse con el banco: “Todas las líneas están ocupadas en este momento, intente más tarde”, informaba una grabación. Y aumentaba la angustia porque el tiempo corría de la mano de los intereses

Incluso los clientes arriesgaban su salud abandonando la cuarentena, para acudir a las sucursales físicas de los bancos y obtener el beneficio. La sorpresa resultó mayúscula cuando en las entidades bancarias informaban que el proceso era posible únicamente por vía telefónica.

Y cuando finalmente se obtenía el supuesto beneficio, meses después se descubre que si bien se había congelado el pago de la deuda, no se habían congelado los intereses, se habían acumulado. Es decir, se debía pagar intereses sobre intereses. Y así, el alivio se convirtió en una deuda mayor, algunas veces impagable. 

Entretanto, el gobierno inyecta capital al sistema financiero, bajo el argumento de garantizar la liquidez para salvar la economía. La banca estaba recibiendo capital por partida doble,

En cambio, el sector cooperativo, que hace parte del sistema financiero bajo la figura de economía solidaria, ha respondido a las necesidades económicas urgentes de la crisis por pandemia: "... implementó una serie de medidas de alivio para los deudores que les permitía acceder a unos periodos de gracia entre tres y seis meses de plazo. Durante ese tiempo no pagarían sus cuotas"  

Sin embargo, "no han podido acceder a las ayudas del Gobierno, debido a sus políticas orientadas, en su gran mayoría, a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las microempresas, y es en ese punto donde las cooperativas tienen un limitante".

Está claro que el gobierno se inclina a favor de la banca. Incluso considera utilizar el dinero de las pensiones, para inyectarle más liquidez, pese a que registraron billonarias ganancias durante 2019, como muestra el gráfico. Al parecer, es obligación de los colombianos salvar de nuevo la economía, sin recibir nada a cambio.  

La crisis no terminará pronto y la informalidad, con sus consecuencias negativas, como la inseguridad, la desigualdad y la pobreza, continuará en su veloz ascenso. Y no bastará con un costoso comercial, como el que de Bancolombia, que por estos días ronda las redes sociales con la frase: “cuando todo vuelva a la normalidad”, porque nos espera un futuro incierto, aun para la banca que ahora se siente segura sustentando el modelo económico.

El Coronavirus está despertando a la sociedad que ya reclama un cambio de paradigma, y muchos están dispuestos a pagar el precio para que suceda, para ser libres de las imposiciones del sistema. 

¡Una feliz vida para todos!

3 Comentarios

Gracias por contactar, en breve te responderé

  1. Totalmente de acuerdo, en mi caso fue Itaú, de manera tramposa me aplicaron un alivio financiero que anticipadamente había rechazado, pero tanto la entidad como sus abogados supuesta defensoria del usuario manifestaron que el alivio era obligatorio y que nunca realicé el debido rechazo al producto. Definitivamente tramposos con publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso yo tome el alivio financiero, porque supuestamente el crédito se extendería los meses en que no pague,en mi caso fueron 6 meses, y que solo pagaría los seguros que se generaron en ese tiempo, en este momento he pagado 8 cuotas de mi crédito y nada de ese dinero se ha ido a capital, según mis cálculos debo pagar 16 cuotas para que pueda empezar a abonar a capital,digo según mis cuentas porque me he acercado al banco a solicitar la nueva tabla de amortización y me dicen que no la pueden generar, que hay que poner un reclamo, apenas se pone el reclamo responden que no se puede generar la tabla, estos bancos nos hicieron creer que nos estaban ayudando pero lo que hicieron fue acrecentar nuestra deuda.

    ResponderEliminar
  3. Hoy también me he enterado que todo lo que he pagado a bancolombia después de 9 cuotas, que todo lo que he pagado hasta ahora equivalente a $9.000.000 aproximadamente corresponde a intereses y todavía debo 4 millones mas, para asi empezar a abonar a capital. Esto quiere decir que los intereses generados por el supuesto período de alivio ofrecido por el banco que sumaban $3.000.000 antes de pagar mi primera cuota voy a terminar pagando $13.000.000 y sin abonar nada a capital. Esto es un negocio redondo (Publicidad Engañosa). Me hubieran explicado que eso iba a ocurrir y desde el primer momento y hubiera buscado esos 3 millones para cancelar esos intereses, habría salido más barato y no tuviera este dolor de cabeza que me ofreció el supuesto alivio económico.

    Bancolombia actúa de mala fe al ofrecer "El alivio economico" por que no le explican a sus clientes sobre lo que ocurrirá después del congelamiento del crédito.

    Explico lo que ocurre en esta modalidad de engaño. El banco pacta un numero de cuotas y un valor fijo a pagar mensual. Durante el periodo de pandemia "Coronavirus" ellos ofrecen un supuesto período de "alivio" donde la persona deja de cancelar la respectiva cuota pero no le explican qué en ese periodo se acumularan los intereses calculados con el capital en su totalidad incambiante. Todo esto ocurre en periodo donde a muchos nos bajaron el salario hasta la cuarta parte y nos vimos en la obligación de tomarlo. Sin embargo el banco no ofrece en ningún momento la oportunidad al dueño del crédito a ponerse al día para pagar la totalidad de los intereses generados despues del congelamiento para no afectar la normalidad del crédito ni explicaron claramente que iba ocurrir con después. Lo único que han hecho es cobrar primero esos intereses supuestamente atrasados y recalcular intereses de un capital incambiante con la misma tasa pactada y cuando la persona se entera después que todo lo pagado hasta determinada cuota corresponde solo a intereses es donde empiezan los dolores de cabeza generados por el Supuesto alivio.

    Me gustaría saber si este mismo problema lo ha vivido alguno en Colombia y si pudo hacer algo para solucionarlo le agradezco cualquier consejo al respecto o informacion. Apenas me he enterado de esta Jugada de Bancolombia.

    Soy Juan Carlos y mi correo es jucarcapu Gmail com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por contactar, en breve te responderé