Las ventas como estrategia de comunicación del valor para la marca

El vendedor es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Su labor es comercializar exitosamente las marcas y que esto genere ingresos a la empresa.

Pero las ventas son una labor muy difícil y no precisamente la más agradecida a nivel personal. Hoy, al igual que en la antigua Roma, el oficio de vendedor no merece mayor respeto. La acción motivadora es obtener el mayor volumen de ventas que garanticen unas comisiones generosas sin importar el precio emocional que se deba pagar por ello. Tal vez por esta razón las empresas no están dispuestas a invertir en el crecimiento personal del cliente interno, creen que la motivación principal ya está dada: más ventas, más comisión.

Cuando el equipo de ventas carece del sentido de pertenencia, el mensaje que transmiten a los clientes es incongruente, acorde sólo a las circunstancias del momento, dejando evidencia a la ausencia de capacitación en los principios de la marca.

La comunicación debe convertirse en una herramienta que gestione con éxito todas las actividades de la empresa, en especial la comercial. Es bueno retomar los principios básicos de la comunicación:

Emisor: Quién transmite la información
Mensaje: La clase de información que se transmite
Canal: El medio en que se transmite, ya sea escrito, oral, visual.
Receptor: Quién recibe el mensaje enviado por el emisor
Código: El conjunto de signos o símbolos, escritos u orales que permite elaborar el mensaje.
Contexto: El motivo del mensaje; porqué y a quién va dirigido.

En el caso de las ventas; El emisor (el vendedor) es quién transmite el mensaje (los beneficios de la marca), a través del código (portafolio de productos, carta de presentación, cotización, muestras) y el contexto (el discurso) que nuestro leal vendedor ha preparado para convencer al receptor (futuro comprador o cliente).

Estos elementos se encuentran en el proceso de venta, pero el grado de compromiso se logra sólo a través de los principios de una marca coherente en su mensaje. El vendedor debe tener una actitud profesional fundamentada en una estrategia de marca que permita generar credibilidad y confianza, ya que finalmente el vendedor es el embajador de la marca frente a los stakeholders.

Un artículo publicado en www.infomercadeo.com, nos permite entender de manera sencilla y clara que la comunicación no se reduce sólo a los elementos antes mencionados, y que su mala gestión afecta directamente los ingresos de la empresa.

En el artículo se plantean unas preguntas reflexivas en las que sus respuestas pueden resultar muy reveladoras en cuanto a lo que realmente está sucediendo con la estrategia de ventas:

¿Siente usted frecuentemente que vender es como rogar?
¿Habla usted demasiado?
¿Hace usted muchas conjeturas?
¿Contesta usted preguntas no formuladas?
¿Hace usted demasiadas llamadas de seguimiento?
¿Fracasa usted para conseguir un compromiso del prospecto para comprar después de hacer una presentación?
¿Charla usted sobre todas las cosas y evita comenzar la venta?
¿Prefiere usted oír que le digan: “Déjeme pensarlo” en lugar de “No deseo comprar”?
¿Tiene usted un enfoque sistemático para vender?

La invitación es a reflexionar. Buscar un espacio en dónde plantear este tipo de preguntas resulte en un feedback positivo con inquietudes y propuestas que fortalezcan la estrategia de marca, enmarcada siempre por la conciencia social que le permita alcanzar los objetivos trazados en su gestión comercial.

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